FERRETERÍA EL ÁGUILA

UNA HISTORIA INSERTA EN LA TRADICIÓN DE LA  CIUDAD DE PUNTA ARENAS

 

La historia de la Ferretería “El Águila” está inserta en el devenir de la Región de Magallanes. Por más de cinco décadas, esta empresa familiar es requerida por los magallánicos para obtener los elementos necesarios para construir el progreso regional.

Unida a los grandes acontecimientos históricos de la Perla del estrecho, en el año 1958 nace “Ferretería California”, nombre elegido para recordar ese estado norteamericano, surgida por la fiebre del oro en los Estados Unidos.

Histórica Inauguración Monumento a Manuel Bulnes

Cuatro años más tarde, en 1962, atendida las necesidades cada vez más urgentes de la empresa, se construye una bodega en calle Ignacio Carrera Pinto. Con el objeto de ampliar su atención a los magallánicos, se determina en el año 1969, la adquisición de Ferretería Sara Braun, ubicada en calle Bories 950, a escasos metros de la plaza Muñoz Gamero.

En el año 1978, el nuevo local adquirido con el nombre de “Sara Braun”, pasa a denominarse “Ferretería El Águila”, iniciando de esta manera su vuelo que habría de cubrir, con el tiempo, las necesidades de ferretería y materiales de construcción en toda la región.

La necesidad de estar disponible para los numerosos clientes que ya posee Ferretería El Águila, determina iniciar, en el año 1981, operaciones en Galería Ona, de la Zona Franca de Punta Arenas. Cuatro años después, a fin de perfeccionar la gestión de la empresa, se incorporan al servicio computadores multi-usuario, lo que resultó ser una iniciativa pionera no tan sólo en la región, sino también en el país.

La clientela se amplía enormemente, por lo cual, primero, en el año 1987 se amplía a mil metros cuadrados la capacidad de bodega de la calle Ignacio Carrera Pinto y, posteriormente, en el año 1990, se procede a la adquisición de Ferretería Austral, ubicada en calle Errázuriz 845.

Dos hitos históricos de Ferretería “El Águila”, los constituyen, en 1994, el comienzo del formato de Autoservicio, concepto innovador en la zona, en la sucursal de calle Bories 950 y en 1995, la inauguración de “Placacentro Austral”, en calle Balmaceda 846, muy cercano al Puerto de Punta Arenas, lo que viene a solucionar múltiples necesidades de los usuarios al entregar las maderas dimensionadas a los clientes.

Antiguo Puerto de Punta Arenas

En el año 2000, el clamor de los clientes del populoso barrio “18 de Septiembre”, impulsa a la empresa a inaugurar “Placacentro California”, en calle Martínez de Aldunate.

A partir del año 2002 viene una serie de actividades para “Ferretería El Águila”, iniciándose con la transformación del local de calle Errázuriz 845, para un mayor beneficio de sus favorecedores, con un ordenado sistema de exposición y venta de sus productos, con un formato de autoservicio, adquiriéndose, para mayor comodidad de sus clientes, el estacionamiento ubicado en la esquina de las calles 21 de Mayo y Errázuriz.

En el año 2005 hubo necesidad de ampliar la sala de ventas de la Empresa a mil doscientos metros cuadrados, la propiedad adyacente para destinarlo a bodega. Ese mismo año, se procede a la compra de un terreno de doce mil metros cuadrados en la Avenida Eduardo Frei y, al año siguiente se inaugura el Centro de Materiales de Construcción más grande de la Región de Magallanes, denominándolo “Águila Constructor”.

La expansión de Ferretería “El Águila”, permite, en el año 2009, su instalación en la ciudad de Puerto Natales, Capital de la Provincia de última Esperanza, localidad que tenía la necesidad urgente de contar con un excelente local de esta naturaleza, dado que se requería múltiples materiales de construcción para la necesidad de construir más locales turísticos, hostales, hoteles y otros, debido a la gran afluencia de visitantes especialmente en la época de verano.

Antigua ciudad de Puerto Natales

El rápido y constante avance de Magallanes hacia un promisorio futuro de mayor desarrollo en las distintas ciudades de la región, incentiva a Ferretería “El Águila” a crecer cada día, ya bajo la dirección de la cuarta generación familiar, para cumplir con su lema-compromiso con los habitantes de este Sur del Mundo:

“Aspiramos a seguir liderando el mercado regional, garantizando la satisfacción de nuestros clientes, mediante la entrega oportuna de productos y servicio de calidad”.